POETAS 85. William Blake II («El Matrimonio del Cielo y del Infierno»)

William Blake, (Londres, 1757-1827), fue Poeta, dibujante, grabador e ilustrador de sus propios libros, además de ganarse una reputación como escritor místico y herético . A pesar de que vivió aislado de los grupos y corrientes de su época, llegaría a convertirse en el más conocido representante del prerromanticismo europeo por su concepción singular del artista como un profeta iluminado: para Blake, “el Genio Poético es el Hombre verdadero”  y es a la vez el origen de todas las sectas filosóficas y de todas las religiones de la tierra. Nacido en Londres en el seno de una familia de comerciantes y artesanos, pronto entró como aprendiz en un taller de grabador y pudo perfeccionar su estilo copiando los grabados que decoraban las catedrales góticas, especialmente los de la Abadía de Westminster.  Más tarde acabará ganándose  la vida como grabador comercial mediante algunos encargos de importancia, especialmente las ilustraciones de la Biblia a Thomas Buts, con influencias pictóricas de Rafael y Miguel Angel. En sus escasos ratos de ocio, se dedicará a la composición de poemas a los que luego acompaña con ilustraciones realizadas mediante la técnica del aguafuerte. Para esta tarea iba a recibir el apoyo de Catherine Boucher, mujer analfabeta con quien contrajo matrimonio en 1782, y a la que enseñó a leer, escribir y  realizar grabados. Su formación literaria fue autodidacta y se nutrió tanto de la Biblia como de los pensadores radicales que trataban de importar las ideas de la ilustración francesa a Inglaterra: Joseph Priestley, Thomas Payne, y William Godwin, entre otros. Su poesía altamente simbólica, alegórica y visionaria registra la influencias de Jakob Böhme y Enmanuel Swedenborg. Su propia vida estuvo jalonada, al igual que la del visionario sueco,  por visiones de tipo místico desde que a las nueve años contemplara un árbol  lleno de ángeles, “adornando con destellos, como estrellas, cada rama”. Su primera producción poética ”Cantos de Inocencia y de Experiencia” , (1789- 1794), deja entrever la correspondencia antagónica entre “los dos estados opuestos del alma humana”: la visión inocente e imaginativa del mundo infantil  que se contrapone al desencanto vital de la experiencia sensible. En sus últimos años completará  una serie de libros proféticos:  ”Visiones de las hijas de Albión”, 1793;  “Milton”, 1804. De esta fase profética, 1790, data también su libro “Bodas del Cielo y del Infierno”,  en donde se vierte la afirmación de “el hombre no tiene un cuerpo distinto de su alma”. El cuerpo es la porción del alma percibida por los cinco sentidos.  Para Blake, el deseo constituye el motor de la existencia humana  y se traduce en energia, que es la única vida y, la cuál, procede del cuerpo. Las “Bodas del cielo y del infierno”  representa el intento de aliar tanto las pasiones que han sido difamadas como las que han sido canonizadas a lo largo de la historia moral, ya que “sin contrarios no hay progreso”: a juicio de Blake, atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio resultan necesarios para la existencia humana. (La traducción de estos poemas se le debe a Jordi Doce. Existe una buena edición bilingüe de los poemas de William Blake en la Colección Visor de Poesía, con el título de «Ver un mundo en un grano de arena». También se acaba de editar, en la colección Atlanta ,»Los libros proféticos I»).

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A DIOS

Si eres tú quien trazó un Círculo a la entrada,
entra tú mismo, a ver cómo te las arreglas.

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AUGURIOS DE INOCENCIA

Ver un Mundo en un Grano de Arena
y un Cielo en una Flor Silvestre;
tener el Infinito en la palma de tu mano
y la Eternidad en una hora.
Un Petirrojo en una Jaula
pone furioso a todo el Cielo
Un palomar repleto de Palomas
estremece las regiones del Infierno.
Un perro hambriento a la Puerta de su Amo
predice la ruina de la Hacienda.
Un Caballo maltratado en el Camino
calma al Cielo pidiendo sangre Humana.
Cada grito de la Liebre cazada
rasga una fibra del Cerebro.
Una calandria herida en el ala
y un Querubín depone su canto.
El Gallo entrenado para la Lucha
al Sol Naciente atemoriza.
El aullido de cada Lobo y cada León
Recluta en el infierno un Alma Humana.
Los ciervos que vagan de un lado a otro
mantienen libre de inquietud el Alma Humana.
La oveja maltrata engendra Lucha pública
y perdona no obstante al Cuchillo del Carnicero.
El Murciélago que revuela al Atardecer
ha dejado el Cerebro que no quiere Creer.
El Búho que ulula en la Noche
pronuncia el temor del no Creyente.
Quien haga daño al Reyezuelo
jamás tendrá el afecto de los Hombres.
Quien despierte la cólera del Buey
jamás tendrá el amor de una Mujer.
El Muchacho travieso que a la Mosca derriba
sentirá que la Araña le es hostil.
Quien atormente al duende del Abejorro
un Emparrado teje en la infinita Noche.
La Oruga en la Hoja
repite para ti la pena de tu Madre.
No mates Mariposas ni Polillas,
pues el Juicio Final ya se aproxima.
Quien entrene al Caballo para la Guerra
jamás ha de cruzar la Puerta del Norte.
El Perro del Mendigo y el Gato de la Viuda:
aliméntalos y engordarás.
El Mosquito que canta su canción Estival
consigue su Veneno en la lengua de la Calumnia.
El veneno del Tritón y la Serpiente
es el sudor en el Pie de la Envidia.
El Veneno de la Abeja melífera
son los Celos del Artista.
Los Ropajes del Príncipe y los Andrajos del Mendigo
son Hongos en la Bolsa del Avaro.
Una verdad contada con mala intención
puede con todas las Mentiras que puedas inventar.
Es justo que así sea:
El Hombre fue hecho para la Alegría y la Tristeza,
y cuando esto bien aprendemos
por el Mundo seguro caminamos.
Alegría y Tristeza enlazadas están,
un Ropaje para el Alma divina;
debajo de cada pena y cada anhelo
discurre una alegría con hilo de seda.
El niño es más que mantas y Pañales;
a través de las Tierras de los Hombres.
Las herramientas se hicieron, y las manos nacieron,
es algo que todo granjero comprende.
Cada Lágrima de Cada Ojo
se convierte en un Niño en la Eternidad;
y radiantes Mujeres o recogen
y su propio deleite lo devuelven.
El Balido, el Ladrido, el Grito y el Rugido,
son Olas que Golpean en la Orilla del Cielo.
El Niño que solloza bajo la firme Vara
Venganza escribe en los dominios de la muerte.
Los andrajos del Mendigo, ondeando en el Aire,
a Andrajos reducen el Cielo.
El Soldado, de Espada y Rifle armado,
golpea impotente el Sol de Verano.
El Penique del Pobre vale más
que todo el oro en las costas de África.
Una moneda arrancada de las manos del Labrador
comprará y venderá las Tierras del Avaro,
o si lo protegen desde lo alto
compra y vende la Nación entera.
Quien se burle de la Fe de un Niño
de burlas será objeto en su Vejez y Muerte.
Quien enseñe a un Niño a Dudar
jamás saldrá de su tumba corrupta.
Quien respeta la fe de un Niño
triunfa sobre el Infierno y la Muerte.
Los Juguetes del Niño y las Razones del Viejo
son los frutos de las Dos estaciones.
El interrogador que con astucia siéntase
jamás sabrá cómo responder;
quien responde a palabras de Duda
apaga la Luz del Conocimiento.
El Veneno más Fuerte conocido
vino de la Corona del Laurel del César.
Nada puede deformar la Raza Humana
como la abrazadera de hierro de la Armadura.
Cuando el oro y las Gemas adornen el Arado
la envidia se inclinará ante las Artes pacíficas.
Un Enigma o el Canto del Grillo
es buena Respuesta a la Duda.
La pulgada de la hormiga y la milla del Águila
hacen sonreír a la coja filosofía.
Quien duda de lo que ve
jamás ha de creer, no importa lo que hagas.
Si el Sol y la Luna dudaran,
de inmediato se extinguirían.
Para sentir Pasión el Bien puedes hacer,
mas el bien no harás si la Pasión te habita.
La Puta y el Jugador, por el Estado
autorizados, construyen el Destino de la Nación.
El grito de la Ramera, de Calle a Calle,
ha de tejer el Sudario de la Vieja Inglaterra.
El Grito del Vencedor, la Maldición del Perdedor,
bailan ante la Carroza Fúnebre de la muerta Inglaterra.
Cada Noche y cada Mañana
algunos Nacen a la Miseria.
Cada Mañana y cada Noche
algunos Nacen al dulce deleite.
Algunos Nacen al dulce deleite
algunos Nacen  la Noche sin Fin.
Se nos conduce a Creer una Mentira
cuando no vemos a Través del Ojo,
que Nació en una Noche para morir en una Noche,
cuando el Alma Dormía entre Rayos de Luz.
Dios Aparece y Dios es Luz
a aquellas pobres Almas que habitan en la Noche,
pero Despliega Forma Humana
a aquellos que Habitan los Dominios del día.

(«Poemas del Manuscrito de Pickering, 1803)

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«BURLAOS…»

Burlaos cuanto queráis, Rousseau y Voltaire:!
Vuestro esfuerzo es en vano!
Lanzáis arena contra el viento
y el viento os la devuelve.

Y cada grano es una Gema
relejada en la luz de Dios:
e igual ciega el Ojo burlón
que luce en los caminos de Israel.

los Átomos de Demócrito
y las Partículas de luz de Newton
son arena al pie del mar Rojo,
donde lucen las tiendas de Israel.

(«Poemas manuscritos», 1800-1806)

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«EN EL AMOR MÁS VIEJO…»

En el Amor más viejo,
alcanzado los sietes veces siete,
a menudo el Infierno he deseado,
por que me aliviara del Cielo

(«Poemas Manuscritos», 1800-1806)

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MAÑANA

Para encontrar la Senda de occidente
a través de las Puertas de la Ira,
he acelerado el paso.
Me guía la Piedad y la dulzura
con sereno gemido arrepentido.
Veo romper el día.

Fundida con el llanto del rocío,
una lucha de lanzas contra espadas
fluye hacia las alturas.
Luego el Sol se libera de sus miedos
y con sereno llanto agradecido
asciende por el cielo.

(«Poemas Manuscritos», 1800-1806)

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[LINEAS TOMADAS DE UNA CARTA A THOMAS BUTTS, 16 DE AGOSTO DE 1803]

Decid, ¿por qué he nacido, por qué, con otro rostro?
¿Por qué no me parezco al resto de mi raza?
Cuando miro, hay sorpresa; y, cuando hablo, ofendo;
Callado, me contengo, y pierdo a mis Amigos.

Ya mi verso deshonro, mis dibujos desprecio,
mi persona degrado y mi humor esclavizo;
y es mi terror la pluma, el pincel mi vergüenza,
mis Talentos entierro y mi Fama decae.

O poco o demasiado: así se me celebra;
Si me Exalto, me envidian; si soy Manso, me ultrajan.

(«Poemas Manuscritos», 1800-1806)

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EL VIAJERO MENTAL

Viajé por una Tierra de hombres,
una Tierra de Hombres y Mujeres,
donde viera y oyera horribles cosas,
por viajero ninguno conocidas.

Pues el Infante nace allí con gozo
que fuera con tristeza concebido;
como con gozo el fruto se Recoge
que con amargas lágrimas sembramos.

Y así sucede que el Infante es Niño
entonces a una Anciana es entregado,
quien procede a clavarlo en una roca
y en copas de oro guarda sus aullidos.

Púas de hierro aplica a su cabeza,
manos y pies con saña le perfora,
le extrae el corazón y se lo corta
para que sienta el frío y el calor.

Sus dedos enumeran cada Nervio
como cuenta un Avaro sus monedas;
vive de sus aullidos y lamentos
y más joven se ve mientras él crece.

En purgado muchacho él se convierte,
y Virgen esplendente ella se vuelve;
entonces él se arranca los Grilletes
y la apresa buscando su deleite.

Y se planta en sus Nervios todos
igual que un Labrador en su mantillo;
pues que ella se convierte en su morada
y su Jardín setenta veces fértil.

Anciana Sombra, él pronto se marchita
mientras vaga en redor de una Cabaña,
bien colmada del oro y de las gemas
que gracias a su industria acumulara.

Y éstas las gemas son del Alma Humana,
las perlas y rubíes del ojo enamorado,
el oro innumerable del corazón doliente,
el gemido del mártir y el suspiro del novio.

Su carne todo es y su bebida;
da de comer al Pobre y al Mendigo,
y al Viajero que ronda los caminos:
pues siempre abierta está su puerta.

La pena de él es su alegría eterna;
hacen cantar tejados y paredes;
hasta que de la llama en el hogar
emerge al fin una pequeña Niña.

Y ella es toda de fuego sólido
y oro y gemas, que nadie osa tocar
con la mano sus forma Infantiles
o en mantas y pañales arroparla.

Con el Hombre a quien ama Ella se une,
sea joven o anciano, pobre o rico;
al anciano Anfitrión pronto echan fuera,
a que busque Limosna en puerta ajena.

Lejos vagabundea entre sollozos
hasta que otros lo acogen en su seno;
turbado y ciego, por la edad vencido,
ganar logra el favor de una Doncella.

Y en sus brazos la toma el Pobre Hombre
para aliviar su helada Ancianidad;
la Choza se evapora ante sus ojos
y el jardín con sus dulces Embelesos.

Los Huéspedes se esparcen por el mundo
pues el Ojo al cambiar todo lo cambia;
los Sentidos se pliegan, temerosos,
la Tierra chata en Bola se convierte.

Estrellas, Luna, sol, todo se encoge:
queda un vasto desierto ilimitado
sin nada de alimento ni bebida,
y un oscuro desierto alrededor.

Ya la miel de sus labios Infantiles,
el pan y el vino de su dulce faz,
la presa indócil de su Ojo inquieto,
son embrujo que en Niño le convierte.

Pues al tiempo que come y bebe
más y más joven se va haciendo;
y por el yermo salvaje los dos vagan
con agudo teror y desaliento.

Ella emprende la huida cual Venado,
planta sotos silvestres con su miedo;
mientras él la persigue noche y día
por las artes del Amor hechizado,

por las artes del Amor y del Odio,
hasta poblar el anchuroso yermo
con Laberintos de avieso Amor
para el Lobo, el León y el jabalí;

y él en avieso Niño se convierte,
tal ella en una anciana planidera.
Son muchos los Amantes que aquí vagan;
Sol y Estrellas más cerca se avecindan.

Los árboles ofrecen dulce Éxtasis
a todo aquel que yerra en el desierto;
y se Erigen allí muchas Ciudades
y agradables cabañas de Pastores.

Pero cuando al ceñudo Niño encuentran,
cunde el Terror por toda la región:
«!el Niño!» gritan, «el Niño ha Nacido!
y huyen por todos Lados.

Pues el brazo de quien ose tocarlo
se marchita y corrompe hasta la médula;
y huyen Lobos, Leones, Jabalíes,
y derraman los árboles sus frutos.

Y ninguno tocar puede a ese Niño
a menos que se trate de una Anciana;
quien procede a clavarlo en una Roca,
y todo es luego como lo he contado.

(«Poemas Manuscritos de Pickering», 1803)

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«NO CREÉIS…»

No creéis; no seré yo el que os convierta.
Dormitáis; no seré yo el que os despierte.
Dormid, dormid, que en vuestro cuerdo sueño
os sacie el agua clara de la Vida.
Bien diferente de Razón es Newton:
Gorrión y Golondrina así lo cantan.
Newton dice «Duda», y Razón «Milagro».
Oírlo es comprender la naturaleza.
Dudad, dudad, y no creáis sin prueba.
Esto es lo que Jesús dio a entender
cuando dijo: «Creed.» Creed, sí, intentadlo,
intentadlo, y que la Razón no importe.

(«Epigramas manuscritos y versos satíricos, 1810)

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«CÓLERA Y FURIA…»

Cólera y furia hieren mi costado;
errores los creí de mis amigos.
Mas envuelve la calidez mi cuerpo,
que son los Errores de mi enemigo.

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«POR LOCO ME CONOCEN…»

Por loco me conocen. Necio te dicen.
Me pregunto a quién de los dos Envidian.

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«LERDO EL QUE QUIERE PRUEBAS…»

Lerdo el que quiere pruebas de lo que no Percibe.
Y Necio el que se afana en convencerlo.

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«BIEN SABÉIS QUE NO SOY…»

Bien sabéis que no soy ningún Héroe de Homero.
No premio al Enemigo con gestos Generosos.
Mi Generosidad es para mis Amigos,
que pueda responder sin falta a su Amistad.
Quien con el Enemigo es Generoso
promueve sus Asuntos, y se vuelve
Enemigo y Traidor de sus amigos.

(«Epigramas manuscritos y versos satíricos», 1810)

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«Y EL ÁNGEL QUE ASISTIÓ MI NACIMIENTO…»

Y el ángel que asistió mi nacimiento dijo:
«Ve, pequeña criatura hecha de Amor y Gozo,
ve y ama sin ayuda de Cosa alguna en la Tierra».

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«CIERTOS HOMBRES CREADOS PARA LA DESTRUCCIÓN»

Ciertos Hombres creados para la destrucción
vienen al Mundo y hacen de este Mundo su hogar.
Ya pueden ser los hombres más Viles y Rastreros,
que aún serán llamados honestos por el público.

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«SI ALGUNA VEZ…»

Si alguna vez Llego al Estado Humano,
el destino de una Mujer deseo:
dar órdenes a grandes y pequeños,
tener siempre la última palabra
y no pisar jamás el barro.

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«LOS ERRORES DE UN SABIO SON TU LEY»

Los Errores de un Sabio son tu Ley,
más que las Perfecciones de los Necios.

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«GRANDES COSAS RESULTAN…»

Grandes cosas resultan
del encuentro entre hombres y Montañas;
no es a Empujones por las Calles
como lo lograremos.

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«DADO QUE LAS RIQUEZAS…»

Dado que las Riquezas de este Mundo
son regalos del Diablo y los Reyes Terrenos,
digo que estaría adorando al Diablo
si agradeciera a Dios tanto bien Material.

(«Epigramas manuscritos y versos satíricos», 1810)

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EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO

El Argumento

Rintrah ruge y blande sus fuegos en el aire cargado;
nubes hambrientas se columpian sobre el abismo.

Antaño dócil, y en medio de una senda peligrosa,
el hombre justo siguió su curso por
El valle de la muerte.
Hay rosas plantadas donde crecen los espinos.
Y en el páramo estéril
cantan las abejas.

La senda peligrosa se plantó entonces:
y un río y una fuente
en cada precipicio y cada tumba;
y brotó arcilla roja
sobre los huesos blanqueados.

Hasta que el maleante dejó las sendas fáciles
para andar por caminos peligrosos,
echando al hombre justo hacia regiones yermas.

Y la astuta serpiente avanza ahoa
con templada humildad.
y el hombre justo calma en los desiertos
donde rondan leones.

Rintrah ruge y blande sus fuegos en el aire cargado;
nubes hambrientas se columpian sobre el abismo.

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Así como un nuevo cielo ha empezado, han transcurrido treinta y tres años desde su adviento: el Eterno Infierno revive. Y he aquí que Swedenborg es el Ángel sentado en la tumba; los ropajes de lino plegados son sus escritos. Es ahora el dominio de Edom y el regreso de Adán al Paraíso; véase Isaías XXXIV y XXXV.
Sin Contrarios no hay progreso. Atracción y Repulsión, Razón y Energía, Amor y Odio, son necesarios para la existencia Humana.
De tales contrarios brotan lo que los religiosos llaman Bien y Mal. El Bien es lo que pasivo que obedece a la Razón. ElMal es lo activo que brota de la Energía.El Bien es el Cielo. El Mal es el Infierno.

        («El matrimonio del Cielo y del Infierno, 1790)

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LA VOZ DEL DIABLO

Todas las Biblias o códigos sagrados han sido las causas de los siguientes Errores:
1. Que el hombre tiene dos principios existentes reales, a saber: un Cuerpo y un alma.
2. Que la Energía, llamada Mal, es sólo del Cuerpo; y que la Razón, llamada Bien, es sólo del Alma.
3. Que Dios atormentará al Hombre en la Eternidad por seguir sus Energías. Mas los siguientes Contrarios a lo anterior son Verdaderos:
1. El hombre no tiene un Cuerpo distinto de su Alma, pues lo llamado Cuerpo es una porción del Alma percibida por los cinco Sentidos, los principales accesos al Alma en esta edad.
2. La Energía es la única vida y viene del Cuerpo y la Razón es la circunferencia limitada o exterior de la Energía.
3. La Energía es Goce Eterno.

(«El matrimonio del Cielo y el Infierno», 1792)

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Quienes reprimen el deseo lo hacen porque su deseo es lo bastante débil como para ser reprimido; y el represor o razón usurpa su lugar y gobierna a los renuentes.
Y al ser reprimido gradualmente se vuelve pasivo hasta que es sólo la sombra del deseo.
Esta historia se narra en Paraíso Perdido, y al Gobernador o Razón se le llama Mesías.
Y al Arcángel original, o detentador del mando de las huestes celestiales, se le llama Diablo o Satán, y a sus hijos se les llama Pecado y Muerte.
Pero en el Libro de Job al Mesías de Milton se le llama Satán.
Pues dicha historia ha sido adoptada por ambos bandos.
Le pareció a la Razón, en efecto, que el Deseo había sido expulsado, pero el relato del Diablo es que el Mesías cayó y formó un cielo con lo que hubo robado del Abismo.
Así muestra en el Evangelio, donde ruega al Padre que envíe al abogado o Deseo de forma que la Razón disponga de Ideas sobre las que construir; el Jehová de la Biblia no es otro, pues, que aquel que reside en el fuego llameante. Sabed que después de la muerte de Cristo se convirtió en Jehová.
Mas en Milton el Padre es Destino; el Hijo, una Ratio de los cinco sentidos; y el espíritu Santo, !el Vacío!
Nota. La razón de que Milton escribiese encadenado cuando trataba de los Ángeles y de Dios, y libremente cuando trataba de los Demonios y el Infierno, es que  era un Poeta verdadero y del bando del Diablo sin saberlo.

(«El matrimonio del Cielo y el Infierno»

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UNA FANTASÍA MEMORABLE.

Mientras caminaba entre los fuegos del infierno, encantado con los goces del Genio  que a los Ángeles se les antojan tormento y locura, compilé algunos de sus Proverbios: pensando que, de la misma forma que los dichos de una nación representan su carácter, así los Proverbios del Infierno mostraban la naturaleza de la sabiduría Infernal mejor que cualquier descripción de edificios o vestimentas.
Cuando volví a casa, sobre la sima de los cinco sentidos, donde una pendiente de paredes planas mira con cesura el mundo presente, vi a un poderoso Diablo envuelto en negras nubes cerniéndose sobre los bordes rocosos; con fuegos corrosivos escribió la siguiente frase, que ahora las mentes de los hombres pueden percibir y leer sobre la tierra.

¿Cómo sabrás si las Aves que surcan los caminos del aireson un inmenso mundo de deleite, cercado como estás por tus cinco sentidos?

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PROVERBIOS DEL INFIERNO

En época de siembra aprende, en tiempo de cosecha enseña, en invierno disfruta.
Guía tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.
La senda del exceso conduce al palacio de la sabiduría.
La Prudencia es una vieja, rica y fea solterona cortejada por la Incapacidad.
Quien desea sin actuar engendra pestilencia.
El gusano cercenado perdona al arado.
Sumerge en el río a quien ama el agua.
Un necio no ve el mismo árbol que un sabio.
Aquel cuyo rostro no irradia luz no será jamás una estrella.
La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza.
Las horas de la necedad las mide el reloj, pero ningún reloj puede medir las de la sabiduría.
Ningún alimento saludable se atrapa con redes o trampas.
En año de escasez recurre a número, peso y medida.
Ningún pájaro vuela demasiado alto si lo hace con sus propias alas.
Cuerpo muerto no venga afrentas.
El acto más sublime es poner a otro por delante de ti.
Si el necio persistiera en su necedad se volvería sabio.
La Necedad es la capa de la bellaquería.
La vergüenza es la capa del orgullo.
Las prisiones están construidas con las piedras de la Ley; los burdeles, con los ladrillos de la religión.
El orgullo del pavo real es la gloria de Dios.
La lujuria del chivo es la merced de Dios.
La furia del león es la sabiduría de Dios.
La desnudez de la mujer es obra de Dios.
El exceso de tristeza ríe. El exceso de dicha llora.
El rugido de los leones, el aullido de los lobos, el bramido del mar tempestuoso y la espada  destructora son porciones de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre.
El zorro condena la trampa, no a sí mismo.
Los gozos empreñan. Las tristezas paren.
Que el hombre porte la piel del león; la mujer, el vellón de la oveja.
El pájaro un nido, la araña una tela, el hombre amistad.
El necio egoísta y sonriente y el necio sombrío y hosco serán tenidos por sabios para que puedan ser un bastón de mando.
Lo que ahora está probado en otro tiempo sólo se imaginó.
La rata, el ratón, el zorro y el conejo observan las raíces; el león, el tigre, el caballo y el elefante observan los frutos.
La cisterna contiene; la fuente se desborda.
Un pensamiento colma la inmensidad.
Estate siempre dispuesto a decir lo que piensas, y el hombre deshonesto te evitará.
Todo lo que es posible creer es una imagen de la verdad.
El águila nunca perdió  tanto tiempo como cuando accedió a aprender del cuervo.
El zorro se abastece a sí mismo, pero Dios abastece al león.
Piensa por la mañana, Actúa al mediodía, Come al atardecer, Duerme de noche.
El que ha padecido tu abuso te conoce.
Como el arado sigue a las palabras, así Dios recompensa las plegarias.
Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción.
Espera ponzoña del agua estancada.
Nunca sabes lo que es suficiente hasta que no sabes qué es más que suficiente.!
Escucha el reproche del necio! !Es un título de realeza!
Los ojos de fuego, la nariz de aire, la boca de agua, la barba de tierra.
El débil en coraje es fuerte en astucia.
El manzano jamás le pregunta al haya cómo debe crecer, ni el león al caballo como hacerse con su presa.
El que recibe con gratitud cosecha con abundancia.
Si otros no hubieran sido necios, nosotros lo seríamos.
El alma del dulce gozo no puede corromperse jamás.
Cuando ves un Águila ves una porción de Genio; !Alza tu cabeza!
Así como la oruga escoge las hojas más hermosas para poner sus huevos, el cura arroja sus maldiciones sobre los goces más hermosos.
Crear una pequeña flor es labor de eras.
La Maldición robustece: la Bendición relaja.
El mejor vino es el más añejo; la mejor agua la más nueva.!
Las plegarias no aran! !Las alabanzas no cosechan!
!Las dichas no ríen! !Las tristezas no lloran!
La cabeza Sublime, El corazón Pathos, los genitales Belleza, las manos y los pies Proporción.
Como el aire para el pájaro o el mar para el pez, así es el desprecio para el despreciable.
El cuervo quisiera que todo fuera negro; la lechuza, que todo fuera blanco.
Exuberancia es Belleza.
Si el león se dejara aconsejar por el zorro, sería astuto.
El perfeccionamiento traza caminos rectos, pero los caminos torcidos sin perfeccionamiento son los caminos del Genio.
Antes matar a un niño en la cuna  que criar deseos irresolutos.
Donde el hombre no está la naturaleza es estéril.
La Verdad jamás puede contarse de manera que se comprenda sin ser creída.
!Suficiente! O Demasiado

(«El matrimonio del Cielo y el Infierno», 1792)

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Los antiguos Poetas animaban todos los objetos sensibles con Dioses o Genios, llamándolos por los nombres y adornándolos con las propiedades de los bosques, ríos, montañas, lagos, naciones y todo lo que sus ensanchados y numerosos sentidos podían percibir.
Y en particular, estudiar el genio de cada ciudad y país, situándolo bajo su deidad mental.
Hasta que se formó un sistema del que algunos se aprovecharon y con el que esclavizaron al vulgo, tratando de abstraer o dar cumplimiento a las deidades mentales fuera de sus objetos; así dio comienzo el Sacerdocio.
Escogiendo formas de culto a partir de cuentos poéticos.
Hasta que al fin proclamaron que los Dioses habían ordenado tales cosas.Así los hombres olvidaron que Todas las deidades residen en el pecho humano.

(«El matrimonio del Cielo y de la Tierra», 1792)

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La antigua tradición de que el mundo se consumirá en el fuego al término de seis mil años es cierta, como he oído en el Infierno.
Pues al querubín de la espada flameante se le ordenará entonces que deje su puesto de guardia junto al árbol de la vida y, cuando lo haga, la creación entera ha de consumirse y lo que ahora se nos aparece como finito y corrupto aparecerá entonces como infinito y sagrado.
Esto se hará realidad gracias a un aumento del goce sensorial.
Pero ante todo, la noción de que el hombre tiene un cuerpo distinto de su alma ha de ser erradicada; esto lo haré imprimiendo según el método infernal, por medio de corrosivos, que en el Infierno son saludables y medicinales, pues funden las superficies aparentes y muestran el infinito que estaba escondido.
Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.
Pues el hombre se ha cerrado sobre si mismo hasta ver todas las cosas por las estrechas rendijas de su caverna.

    («El matrimonio del Cielo y del Infierno», 1792)

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Los Gigantes que otorgaron a este mundo su existencia sensorial, y ahora parecen vivir encadenados en él, son en verdad las causas de su vida y las fuentes de toda actividad, pero las cadenas son la astucia de las mentes débiles y mansas con poder para resistirse a la energía, conforme al proverbio «el débil en coraje es fuerte en astucia».
Así, una porción del ser es el Prolífico; la otra, el Devorador: al devorador le parece tener al productor en sus cadenas, pero no es así; sólo toma porciones de existencia y se imagina que la parte es el todo.
Pero el Prolífico dejaría de ser Prolífico si el Devorador, como un mar, no recibiera el exceso de sus goces.
Algunos dirán: «¿No es Dios únicamente el Prolífico?» Y yo respondo: «Dios sólo Actúa y Es en seres existentes u Hombres».
Estas dos clases de hombres se encuentran siempre sobre la tierra y deberían ser enemigas; quien trate de reconciliarlas pretende destruir la existencia.
La Religión es un empeño por reconciliarlas.Nota: !Jesucristo trató, no de unirlas, sino de separarlas, como en la Parábola de las ovejas y las cabras! Y dice: «No he venido a traer la Paz sino la Espada».
Antaño se pensaba que el Mesías o Satán o el Tentador era uno de los Antediluvianos que son nuestras Energías.

(«El matrimonio del Cielo y del Infierno», 1792)

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Una y otra vez he visto que los Ángeles tienen la vanidad de referirse a ellos mismos como los únicos sabios; algo que hacen con una insolencia confiada que brota del razonamiento sistemático.
Así, Swedenborg se ufana de que cuanto escribe es nuevo, aunque no es más que el Índice o Tabla de contenidos de libros ya publicados.
Un hombre llevó un mono a un espectáculo y, como era un poco más sabio que el mono, se envaneció y terminó considerándose más sabio que siete hombres.Así con Swedenborg; muestra la necedad de las iglesias y desenmascara a los hipócritas, hasta que finalmente se piensa que todos son religiosos y que él mismo es el único sobre la tierra que ha roto una red alguna vez.
He aquí un hecho meridiano: Swedenborg no ha escrito una sola verdad nueva. He aquí otro: ha escrito todas las viejas mentiras.
Y he aquí la razón: Conversó con los Ángeles, que son todos religiosos, y no con los demonios, que odian todos la religión, pues sus ideas presuntuosas se lo impedían.
De forma que los escritos de Swedenborg son una recapitulación de todas las opiniones  superficiales y un análisis de las más sublimes, pero nada más.
He aquí otro hecho meridiano: Cualquier hombre dueño de un talento mecánico puede producir diez mil volúmenes tan valiosos como los de Swedenborg a partir de los escritos de Paracelso o de Jacob Böhme. Y a partir de los de Dante o Shakespeare, un número infinito.
Mas, cuando lo haya hecho, que no diga que sabe más y mejor que su maestro, pues sólo sostiene una vela a la luz del sol.

(«El matrimonio del Cielo y de Infierno, 1792)

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UNA FANTASÍA MEMORABLE

Una vez vi a un Diablo en una llama de fuego, el cual se alzó ante un Ángel sentado en una nube y pronunció estas palabras:
«Adorar a Dios es: Honrar sus dones en otros hombres, cada cual según su genio y amar más a los grandes hombres. Quienes envidian o calumnian a los grandes hombres odian a Dios, pues no hay otro Dios».
Al oír esto el Ángel se puso casi azul, pero, dominándose, se volvió amarillo y finalmente blanco, rosado y sonriente, y entonces replicó:»Tú, idólatra, ¿Acaso no es Dios Uno, y no es él visible en Jesucristo? ¿Y acaso no ha dado Jesucristo su sanción a la ley de los diez mandamientos, y no son todos los demás hombres necios, pecadores y nulidades?
El Diablo respondió: «Maja a un necio en un mortero con trigo, y aun así no le sacarás de su necedad. Si Jesucristo es el más grande de los hombres, deberías amarlo en el más alto grado. Ahora escucha cómo ha dado su sanción a la ley de los diez mandamientos: ¿acaso no se burló del sabbat, y por tanto del Dios del Sabbat? ¿Acaso no mató a aquellos que fueron muertos  por su culpa? ¿No apartó la ley de la mujer sorprendida en adulterio? ¿No robó el trabajo de otros para mantenerse? ¿No dio falso testimonio cuando evitó defenderse ante Pilatos? ¿Y no fue codicioso cuando  rezó por sus discípulos, y cuando les pidió que se quitaran el polvo de las sandalias y las arrojasen contra quienes se negaban a alojarles? Yo te digo que no puede haber ninguna virtud sin romper esos diez mandamientos. Jesús era todo él virtud y actuaba por impulso, no siguiendo reglas».
Cuando hubo así hablado, contemplé al Ángel, que extendió los brazos hasta abrazar la llama de fuego; y, luego, tras consumirse en ella, se elevó como Elías.
Nota. Este Ángel, que ahora se ha convertido en Diablo, es mi buen amigo: a menudo leemos la Biblia juntos en su sentido infernal o diabólico, que el mundo recibirá si se porta bien.
Tengo asimismo: La Biblia del Infierno, que el mundo recibirá tanto si lo quiere como si no.Una Ley para el  León y el Buey es Opresión.

(El matrimonio del Cielo y el Infierno, 1792)

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