Mes: enero 2010

POETAS 42. Rainer Maria Rilke II (Nuevos poemas)

LA PANTERA

(París, en el Jardin Des Plantes)

Su vista se ha cansado tanto de ver pasar
los barrotes, que no retiene nada.
Le parece que hubiera mil barrotes
y tras los mil barrotes ningún mundo.

El suave andar, de pasos elásticos y fuertes,
que se vuelve en el más mínimo círculo,
es cual danza de fuerza en torno a un centro,
donde aturdida está una gran voluntad.

Sólo a veces se aparta, sin ruido, la cortina
de la pupila… Entonces una imagen penetra,

atraviesa la calma en tensión de los miembros…
y deja de existir dentro del corazón.

(este poema es recitado en la película «Despertares» -Robert de Niro, Robin Wilians- para simbolizar la circunstancia de alguien que está petrificado por dentro, paralizado por un parkinsonismo agudo, sin poder mover apenas un músculo ni poder comunicarse con el exterior. La medicación L-Dopa administrada por el doctor Sacks a estos pacientes afectados por una encefalitis letárgica en un hospital neoyorkino logró el milagro de despertarlos – transitoriamente- a la vida, después de haber transcurrido casi cincuenta años en estado de letargo. Pero también el poema siguiente, titulado «el prisionero», podría haber servido para ilustrar la misma circunstancia.) (más…)

Loading

POETAS 43. René Depestre

Poeta, ensayista y novelista nacido en Haití en 1926. Conoció a Alejo Carpentier, a Nicolás Guillén y a André Bretón. A partir de 1945 se exilió en París. Por su actividad en el movimiento anticolonialista de la Negritud fue expulsado de Francia en 1952, para pasar a vivir en Chile, Argentina y Brasil. Fue secretario de Pablo Neruda y conoció a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Jorge Amado, Vinicius de Moraes. Reconoce entre sus influencias literarias a los poetas españoles que Neruda le descubrió: Machado, García Lorca, Aleixandre. En 1959 llega a Cuba invitado por el Che Guevara y allí se queda casi 20 años. Afín a la revolución cubana, rompe con el regimen a partir de la década de los 70 ante la desaparición de la libertad de expresión y creación que comienza a hacerse patente por aquellos años. Finalmente, después de ser apartado de su trabajo y marginado, logra volver a París para trabajar en la UNESCO. Sobre Haití, René Depestre ha escrito en el suplemento cultural del mundo lo siguiente: «Paradójicamente Haití no es una nación propiamente dicha, pero sí es una nación cultural. Mientras que ni el Estado ni una verdadera sociedad civil se ha desarrollado nunca, sí lo hicieron la cultura, la pintura, la música y la literatura. Hay una conciencia cultural y no se puede decir, sin embargo, que exista una conciencia nacional. Es un fenómeno sui generis, excepcional, el de la cultura haitiana. No se encuentra ni en África, ni en el sureste asiático ni en otros lugares del tercer mundo una sociedad comparable en cuanto a su evolución y desarrollo. Hoy en día contamos con fantásticos escritores como Daniel laferriere, Lyonel Trouillot, Jean Métellus o Frankétienne. Grandes poetas, novelistas, ensayistas, marcados unos por el exilio y otros por el extraordinaqrio imaginario colonial: la plantación, los esclavos, su revuelta. Es cierto que hay un gran analfabetismo pero no es un país inculto. […] Deseo fervientemente que tras esta desdicha llegue una nueva época para el país. Haití es un país de jovenes dispuestos a luchar a pesar de todas sus carencias. Hay además una clase intelectual potente que puede tomar las riendas. Soy optimista respecto a la posibilidad de salir de la tragedia sin fin que hemos conocido y que nos sitúa hoy en una encrucijada definitiva. No se presentará otra. Con la globalización tecnológica y financiera tiene lugar un cambio en la percepción del mundo actual, se está creando una idea de la Tierra concebida como Tierra patria. Entramos en una época donde la solidaridad debe tomar una nueva dimensión, una dimensión sin precedente. Haití es un país de un gran imaginario cultural, y es lo que va a salvarlo. Es el momento de inventar un país mejor. «

(Esta nota biográfica está elaborada a partir de un artículo firmado por el propio Depestre que ha aparecido publicado esta semana en el suplemento cultural del periódico «El Mundo». De este mismo suplemento están extraídos los dos poemas que aquí quedan seleccionados.)

HEGEL EN EL CARIBE

Papá Hegel es savia soberana

en el olmo de la filosofía:

sus germanas palabras de filósofo

aún viajan triunfales

en torno a los seres, a las aves

y a las cosas bellas de la vida,

mientras su faro sigue ciego

al naufragio de los Negros del mar Caribe.

¿Acaso por esto el mar

es un poeta trágico? (más…)

Loading

[Arriba]

POETAS 42. Rainer Maria Rilke I (Primeros poemas)

Praga 1875-Val-Mont, Suiza 1926

CODA (Del poema «Requiem»)

La muerte es grande.
Somos los seres
de boca reidora.
Cuando en medio de la vida pensamos,
ella a llorar se atreve
en medio de nosotros.

(más…)

Loading

[Arriba]

PENSAMIENTOS 4. Joseph Joubert (1745-1824)

No hay que ocuparse de los males y desgracias del mundo sino para aliviarlos. Limitarse a contemplarlos y deplorarlos equivale a agriarlos sin provecho alguno. Todo el que los incuba con los ojos hace que surjan de ellos tempestades.

 *****

No es feliz quien no quiere serlo. (más…)

Loading

[Arriba]