Lope de Vega

No es que quiera intervenir en la fenomenal antología de Pobrecito, pero dedicado al amor desde hace más de un año, he tropezado con esta maravilla del clasicismo y no he podido resistir la tentación de incluirlo. Perdón.

Amor
Soneto de Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Loading

Una respuesta a “ Lope de Vega ”

  1. Pobrecito hablador dice:

    Muy bueno. Es un soneto muy divertido, me entran cosquillas en el cuerpo cuando lo leo. Como si lo hubiera escrito mientras iba probando y degustando todos los matices del amor. Tan rítmico que parece estar escrito a la carrera. Desde luego es un poema para recitar, si no lo son todos. Para memorizar. Para entrenarse mientras vamos pasando de una fase a otra: para enamorarse. Para echar pestes del amor. Para encomiarlo. Para ver lo complejo que era Lope; para empezar a contar el número de sus amantes y las veces en que fue engañado y desengañado. Para ver con qué facilidad parece escribir los versos que a otros no les salieron ni haciénsose los díficiles y oscuros. Uno de los sonetos más afortunados.

    A mí lo que más me gusta de este soneto es que me hace reír.

    Por supuesto, puedes intervenir en la selección -es más, si yo fuera seleccionador, te incluiría en la selección y te haría titular-y hacer lo que quieras con la serie de poetas, que no es mía, sino de los poetas que escribieron los versos, y, además, ya sabes que esta serie se inició pidiendo la participación de todo el que quisiera seleccionar poemas así que me alegro que participes con este maravilloso plagio de Lope y con todos tus demás orginales.

    Que te dure muchos años. Lo del amor, digo. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *