Reconocer
o Pero, decidme, ¿por qué habláis de coherencia?, ¿no aprendimos de las cosas por sus diferencias?. o Claro que sí, pero acaso ¿qué pudisteis decir de ellas?.o Que eran diferentes. o ¿Creéis así conocerlas? o Quizá sólo diferenciarlas. o Y ¿cómo podríais hablar de ellas? o No podríamos. o ¿No deberéis para indagar en su conocimiento relacionarlas de alguna manera?. o Parece que sí. Pero y, ¿por qué han de relacionarse con nosotros?. ¿No se relacionan ellas aún siendo diferentes? o Sí, y cuando lo hacen ¿qué son? ¿igual a una de ellas, a las dos, o bien, algo diferente a las otras?o Podría ser algo diferente. o ¿Crees que así conoceríamos algo? o Pero entonces, ¿sólo podemos hablar de lo común? o Eso pondría en relación la tercera con las dos anteriores. Por sus diferencias andaríamos hacía el infinito sin saber más que cantidades, cosas diferentes que nos rodean. o Pero, ¿y lo común? ¿hasta donde nos llevaría? o Debería llevarnos a las dos primeras que se relacionaron. o Y éstas, ¿guardaban algo en común? o Eso es lo que quiero que aprendas porque lo importante -en este punto- no es descubrir lo que guardaban en común que no podía ser todo, porque hubiera aumentado sólo la cantidad, y porque jamás hubiera existido la diferencia. Sino que lo fundamental es que se relacionaron. o Luego en esa relación existía la diferencia. o Parece que sí. o Entonces la diferencia vuelve a ser la razón. o Deberás de aprender que una cosa es la generación que se produce gracias a la diferencia –o sólo hablaríamos de cantidades- y otra lo que tienen de común que es el único objeto posible de nuestro conocimiento. o Si en cada tres hay dos comunes y una diferencia, hay más de común que diferencias. o Podríamos decir que sí.o Así que antes o después conoceríamos todo lo común.o Sin duda o ¿Es eso a lo que llamáis coherencia? o Te haré una pregunta. ¿Te reconoces en tus padres? o No. o Cuando encuentres en tí lo común que tienes con ellos no sólo te pondrás en comunicación con ellos sino que hallarás tu diferencia. Sólo con ésta os relacionareis con dificultad. o Pero como conoceré todo ésto. o Deberás relacionarte con el único objetivo posible para el conocimiento, buscar lo común. o Y cuando lo encuentre, podré decir que conozco. o No, podrás decir que reconoces. o Ya creo entender que es la coherencia. Pero podré entonces indagar en la diferencia. o Siempre que encuentres con ella algo que le es común lo reconocerás. Sin ello lo más que podrás decir es lo que no es y eso, amigo mío, no es conocer.